lunes, 15 de septiembre de 2008

Consejos para Trabajar con Computadoras

No es de extrañar que quienes trabajen con computadoras se quejen de un sinfín de molestias relacionadas con la vista, cervicales, muñecas o, incluso, estrés o irritabilidad.

Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son sólo transitorios. Sin embargo, es bien sabido que son causa de un gran porcentaje de baja laboral y de reducción en el rendimiento.
Son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, pero no motivados por él. Es decir, el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato.
Para explicar la causa des estas alteraciones físicas es preciso definir el termino de ergonomía.

La Ergonomía es la disciplina cientifica que se encargade del estudio y análisis del trabajo humano especialmente en lo referente a la influencia que tienen sobre el mimso factor anatómico y psicologico con el objetivo de promover y mantener el mas alto grado de bienestar físico, psíquico y social.

Desde el punto de vista informático, es la ciencia que estudia la acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan. Y, en general, las empresas de informática la tienen en cuenta en sus productos. Esta conclusión se extrae del proyecto MABER, promovido por el Consejo Superior de Informática.
Prevenir estos problemas es muy sencillo. Basta con seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera.


  • Teclado y Ratón:

Ubicación: Con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. Estar situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. Ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de componentes. Es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (según esté la pantalla).









Recomendaciones: Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano. Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente. Que no necesite mucha fuerza para accionarse. La bola debe estar bajo los dedos. Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo. Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.









Ejercicios: Para los dolores de muñecas y dedos un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fría a menudo. Esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamacionesPor su parte, el ratón se ha erigido en uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en según qué tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente.Como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómicos de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.



lunes, 8 de septiembre de 2008

Posturas correctas para la vida diaria


Somos estudiantes de quinto año de kinesiología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
La idea del blog surgió como trabajo practico para la materia Bioinformatica y Rehabilitación.
Adoptar una postura correcta representa un buen hábito que contribuye al bienestar del individuo. El objetivo de este blog es poder explicar y aconsejar cómo la estructura y función del cuerpo aporta todas las facilidades para lograr y mantener posturas correctas.